Los electrolitos concentrados son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica, de los cuales afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes.
Deberán manejarse como sustancias controladas, resguardados, etiquetados y clasificados para su fácil identificación, con medidas de seguridad en su almacenamiento y solamente en los servicios autorizados con su respectiva justificación.
Cloruro de sodio
Indicaciones: Profilaxis y tratamiento de hiponatremia.
Contraindicaciones: Hipernatremia.
Precauciones:
- Administrar de acuerdo con requerimientos individuales
- Monitorizar con sodio sérico en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial o hipovolemia.
- No utilizar en casos de hiponatremia por dilución ICC, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, cirrosis, secreción inadecuada de ADH
- Insuficiencia Renal: incrementa retención de sodio
Efectos adversos
Raros: sobrecarga de líquidos y sus consecuencias desde edema palpebral hasta edema agudo de pulmón, insuficiencia cardíaca congestiva e hipertensión arterial y con posibles trastornos electrolíticos como hipernatremia.
Interacciones:
Aumenta efectos adversos de expansores de volumen, sangre, plasma u otras soluciones hidroelectrolíticas, por sobrecarga de volumen. Oxitocina, produce un efecto tóxico, el uso simultáneo con solución salina puede producir respuesta hipertónica intensa causando laceración cervical en el feto.
Cloruro de potasio
Indicaciones: Profilaxis y tratamiento de hipokalemia.
Contraindicaciones: Hiperkalemia, bloqueo cardíaco severo o completo, insuficiencia renal, enfermedad de Addison no tratada.
Precauciones:
- Condiciones que predispongan a hiperkalemia, acidosis metabólica aguda, insuficiencia suprarrenal, deshidratación aguda hasta comprobar funcionamiento renal, diabetes mellitus no controlada, ejercicio físico extremo en personas no entrenadas, insuficiencia renal crónica, lesiones tisulares extensas.
- Administrar de acuerdo a los requerimientos individuales
- Se debe administrar por infusión intravenosa lenta.
Efectos adversos
Poco frecuente: Hiperkalemia que se manifiesta por confusión, arritmias o bradicardia, enrojecimiento o prurito en las manos, en los pies o en los labios, dificultad para respirar, ansiedad inexplicable, cansancio o debilidad inusuales, debilidad o pesadez de las piernas, dolor y flebitis por extravasación o infusión Intravenoso rápida.
Raros: hemorragia, diarrea, náusea, vómito y dispepsia.
Interacciones:
Con diuréticos ahorradores de potasio se favorece la Hiperpotasemia.
Bicarbonato de sodio
Indicaciones: Tratamiento de acidosis metabólica, reanimación cardiopulmonar avanzada, hiperkalemia, intoxicación por antidepresivos tricíclicos y en la alcalinización de la orina. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al bicarbonato, alcalosis metabólica o alcalosis respiratoria, hipocalcemia y hipocloremia.
Precauciones:
- Individualizar la terapéutica de acuerdo con las necesidades de cada caso.
- Administrar por vías diferentes a las catecolaminas, pues son inactivadas in vitro por el bicarbonato
- Usar con precaución en pacientes con edema, retención de sodio, historia de insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal, hipertensión, cetoacidosis diabética, cirrosis, uso recurrente de corticoesteroides.
- Usar con precaución en pacientes con hipocalcemia, hipokalemia, hipernatremia y en menores de 2 años.
- Evitar la extravasación. Puede causar celulitis química, necrosis tisular y ulceración.
- No es de primera línea para reanimación cardiopulmonar
Efectos adversos
Frecuente: Retención de líquidos por sobrecarga de sodio, hipokalemia, hipocalcemia y celulitis por extravasación.
Raros: Alcalosis metabólica, hipernatremia, hiperosmolaridad, tetania, hemorragia cerebral y convulsiones.
Interacciones:
No mezclar con sales de calcio para su administración. Prolonga la duración de efectos de quinidina, anfetaminas, efedrina y seudoefredrina. Aumenta la eliminación renal de las tetraciclinas, en especial de doxiciclina.
Sulfato de magnesio
Indicaciones: Hipomagnesemia sintomática, tratamiento de convulsiones asociadas a eclampsia o pre-eclampsia y arritmias graves, (sobre todo en presencia de hipopotasemia y en salvas en taquicardia ventricular rápida).
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento, bloqueo cardíaco, daño miocárdico, insuficiencia renal severa.
Precauciones:
- En la administración intravenosa en la eclampsia, reservado para el tratamiento de convulsiones que necesiten control inmediato.
- En la insuficiencia renal, puede conducir a toxicidad por magnesio.
Efectos adversos
Poco Frecuente: Hiporeflexia, hipotensión, enrojecimiento de la piel y dolor en el sitio de la inyección, diaforesis, hipocalcemia, hipofosfatemia, hiperkalemia, depresión respiratoria, mareo, cambios visuales, náuseas, vómitos, sed, hipotensión, arritmias, coma, somnolencia, confusión, debilidad muscular.
Raros: Colapso cardiovascular, parálisis respiratoria, hipotermia, depresión cardíaca, edema pulmonar.
Interacciones
Con bloqueadores neuromusculares (pancuronio, vecuronio) aumenta la duración de efectos. En pacientes que reciben preparaciones de digital téngase precaución extrema.
Gluconato de calcio
Electrolito esencial que mantiene la integridad de las membranas biológicas, participa en la contracción muscular esquelética, lisa y cardiaca, excitabilidad nerviosa y coagulación sanguínea.
Indicaciones: Hipocalcemia, politransfusiones, paro cardíaco, pancreatitis
Efectos adversos
Hipercalcemia, bradicardia, depresión del sistema nervioso central, hiporreflexia e hipotonía, dolor abdominal, hipotensión arterial y colapso vasomotor.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, hiperparatiroidismo primario, hipercalcemia e hipercalciuria, insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales. Interacciones:
No mezclar con bicarbonato, con digitálicos aumenta el riesgo de toxicidad. y con warfarina y heparina disminuyen su efecto anticoagulante.
Fosfato de potasio
Electrolito esencial para la función cardiaca y celular. Disminuye el riesgo de hipokalemia en Indicaciones: Nutrición parenteral, diabetes mellitus descontrolada.
Efectos adversos
Parestesias, confusión mental, arritmias cardiacas, hipotensión, parálisis flácida y dolor abdominal. Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Insuficiencia renal, enfermedad de Addison, deshidratación aguda, hiperpotasemia, hipocalcemia, cardiopatías.
Interacciones
Con diuréticos ahorradores de potasio se favorece la Hiperpotasemia.
Clasificación de los electrolitos concentrados por color, de acuerdo a la NOM 072 SSA2 2012
Comments